Server/es

From Minetest


Minetest servers permite a los jugadores jugar en línea con otras personas. Pueden ser ejecutados desde un servidor dedicado, un servidor privado virtual o una computadora en casa. Esto no es una lista de servidores, por favor consulte la Lista de Servidores Minetest o la sección dedicada a los servidores en el Foro de Minetest.

Gestionando un Servidor

Instalación de Servidor

  • Configurar un servidor de tal manera que otros puedan conectarse a este a través de Internet, lleva algo de tiempo, y requiere algunos conocimientos técnicos.
  • Netbooks y Notebooks generalmente no son buenas máquinas para usar como servidor debido al hecho de que por lo general tienen hardware de gama baja.
  • No trate alojar un servidor importante (más de unas pocas personas) en una red inalámbrica, utilice una red por cable en su lugar.

Véase Creación de servidor, o la discusión en el foro para obtener una explicación sobre cómo crear su propio servidor.

Configuración de Servidor

Para una explicación detallada del archivo de configuración del servidor, consulte la pagina minetest.conf.

También es posible que usted desee considerar una base de datos back-end diferente para su mundo.

Comandos del Servidor

Vea la página Comandos del servidor para conocer una lista de comandos útiles.

Véase también Itemstrings para conocer los itemstrings usados con los comandos /give y /giveme.

Sistema de privilegios

Véase la pagina privilegios para obtener información detallada sobre el sistema de privilegios.

Jugando en un servidor

Encontrar un servidor

Para poder jugar en un servidor, lo que primero necesita saber es la dirección y número de puerto de un servidor. Hay muchas maneras de encontrar esas direcciones.

Lista de servidores públicos

Las listas de servidores públicos son básicamente sólo listas de direcciones de servidores. Puede obtener una lista de los servidores disponibles de múltiples maneras.

Dentro del juego

La forma más fácil de obtener una lista de servidores está dentro del juego. Lo encuentras en el menú principal bajo "Multijugador".

En la web

Esta pagina web contiene una lista de servidores.

Foros

En el Foro de Minetest, hay un subforo llamado “Servers”. La función de este subforo es anunciar Servidores y sus direcciones. También discusiones sobre estos servidores.

Amigos

Si tu conoces un amigo que tiene un Servidor Minetest, preguntale su dirección y numero de puerto.

Conectarse a un servidor

Si usted obtuvo la dirección y numero de puerto de un servidor, solo debe ingresar estos datos en los campos respectivos en el apartado “Multiplayer” en el menú principal y hacer click en "connect", o presionar Enter. En el caso de que usted use un servidor de la lista dentro del juego, Minetest ingresara automáticamente estos valores por usted.

Algunos servidores requieren:

  • una contraseña por defecto para todos los usuarios nuevos, pídala al propietario del servidor,
  • o una contraseña personal, para evitar el robo de cuenta.

En el servidor

El juego en un servidor multijugador (multiplayer) es básicamente el mismo que en el juego de un solo jugador (singleplayer). Se aplican las misma reglas. Véase Primeros pasos para conocer los conceptos relacionados al juego. Sin embargo, en los servidores multijugador, algunos conceptos no muy importantes en el modo singleplayer son importantes en modo multijugador:

  • Privilegios: infórmese sobre lo que puede y no puede hacer en el servidor
  • Chat: infórmese sobre como comunicarse con otros jugadores.
  • Comandos en el servidor: infórmese sobre cómo usar los comandos en el servidor. Los comandos del servidor no solo son útiles para los administradores, también pueden ser útiles para los jugadores; por ejemplo, se puede pulverizar un elemento, teletransportarse, averiguar acerca de sus privilegios y más.